FM LA PAZ 96.7
PaísSin categoría

Fiscalía pide iniciar juicio ordinario contra Añez y la defensa ve que Lanchipa tiene amnesia selectiva

El Fiscal General del Estado Juan Lanchipa informó que la instancia de justicia cuenta con los elementos suficientes para iniciar el juicio ordinario contra la expresidenta Jeanine Añez Chavez por el delito de genocidio en Senkata y Sacaba, durante los conflictos sociales de 2019.

“Se ha presentado requerimiento conclusivo de acusación fiscal en contra de la señora Jeanine Añez Chávez, asi como de algunos exministros de Estado y demás autoridades del Alto Mando Militar , todos ellos por el delito de genocidio, esto en virutud a la violenta represion militar y policial dispuesta desde  el nivel central de gobierno”, afirmó, la autoridad, en conferencia de prensa.

Luego de este anuncio,  Luis Guillén, abogado de la expresidenta,  le recordó a la autoridad del Ministerio Público que él mismo tramitó juicios de privilegio contra su defendida, reconociendo así su calidad de expresidenta.

Si bien ahora el Ministerio Público insiste en llevar a la exmandataria a juicio ordinario, en 2021 el Fiscal General presentó proposiciones acusatorias contra Jeanine Añez para someterla a proceso de privilegio como expresidenta mediante juicio de responsabilidades. Actualmente, esas proposiciones acusatorias siguen en tramitación en el Legislativo que debe aprobar el enjuiciamiento por dos tercios.

El abogado Guillén consideró que el Fiscal General ahora parece haber ingresado en una especie de “amnesia selectiva”, porque ahora quiere juicio ordinario para Añez, cuando en su momento presentó cuatro proposiciones acusatorias en la vía de privilegio.

“El Fiscal General ha firmado cuatro proposiciones acusatorias y no solamente las ha firmado, sino que las ha tramitado y también ha tomado las declaraciones en este caso de la exmandataria de Estado, declaraciones que fueron tomadas en forma virtual donde participó personalmente el doctor Lanchipa. Por lo tanto, el referir al día de hoy que no le corresponde un juicio de responsabilidades, reitero es una situación de amnesia selectiva”, dijo Guillén.

Artículos Relacionados

Analizamos el caso de la boliviana detenida por posesión de estupefacientes en Sri Lanka

Paola Rios

El fallo de la CIJ es positivo y ahora analizarán desmantelar los canales, según el Canciller

Paola Rios

El Senado de Brasil aprobó la adhesión de Bolivia al Mercosur

Paola Rios