FM LA PAZ 96.7
La Paz

Ex director de Régimen Penitenciario asegura que la policía no esta preparada para manejar las cárceles

Penal de Chonchocoro / ABI

La policía, Régimen Penitenciario y el ministerio de gobierno han recibido duras críticas por la fuga del reo brasileño (posteriormente recapturado), porque existen varias irregularidades en la forma de su traslado del penal de Chonchocoro al Hospital de Clínicas.

El ex director de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos, realizó un análisis detallado de lo que sucede con la seguridad en las cárceles, asegurando que lamentablemente el ambiente en el que tu puedas trabajar puede cambiarte.

El barrio te cambia y peor si estás al interior de un espacio donde habitan los criminales, dijo Llanos al señalar que esa situación cambia a los servidores penitenciarios y se dejan llevar, seguramente eso pasó con la médico que autoriza la salida del reo, acotó.

Pero no solo se trata de ello, sino también de la formación que reciben los uniformados que trabajan y controlan los recintos carcelarios. La policía no está preparada para controlar las cárceles insistió Llanos.

Llanos recordó que desde el 2013, ha impulsado una propuesta que pueda mejorar la seguridad en las cárceles y que tiene que ver con la necesidad de que sean civiles quienes las manejen y controlen porque lamentablemente la formación policial boliviana no está diseñada para tratar con privados de libertad.

Es mas el ex director de régimen penitenciario, dijo que incluso debe cerrarse algunos centros penitenciarios. No hay remedio, hay que sacar la policía de las cárceles el trabajo debe ser administrativo para que cuando hayan situaciones como las de la fuga del reo, se den con los verdaderos responsables y no solo se detenga a mandos bajos.

Artículos Relacionados

Lluvias dispersas acompañarán el inicio de clases

Paola Rios

Autos robados en Chile: Asamblea inicia sesión para interpelar al ministro de Gobierno

Paola Rios

Dávila acusa a Del Castillo de tener una alianza “con el imperio”, lo hizo por medio de una carta desde la cárcel

Paola Rios