Los dirigentes evistas Humberto Claros y Ramiro Cucho fueron trasladados la noche de este lunes a dos cárceles del departamento de La Paz para cumplir la detención preventiva de cinco meses que les impuso la Justicia por el caso del bloqueo de caminos de 24 días.
En medio de un fuerte resguardo policial, Claros fue introducido en el penal de San Pedro de la capital paceña, mientras que Cucho fue llevado a la cárcel del municipio de Patacamaya, en la ruta que une a La Paz con Oruro.
El viernes pasado, un juez de La Paz dispuso la reclusión de los dirigentes mientras duren las pesquisas por los bloqueos de caminos que dejaron heridos en los enfrentamientos, pero también una pérdida que supera los 2.100 millones de dólares.
Según los investigadores, Claros y Cucho son parte de los promotores de la protesta que se concentró en Cochabamba.
Los dos dirigentes son procesados por los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, entre otros.
A la fecha, la Policía busca al dirigente campesino Ponciano Santos y Juan Ramón Quintana, exministro del gobierno de Evo Morales.
Aunque la movilización exigía soluciones a la crisis económica, la dirigencia puso en mesa la anulación de los procesos contra el líder del MAS por el caso de estupro y trata.
Asimismo, exigieron el reconocimiento del congreso partidario de Lauca Ñ en el que se nominó como presidente del MAS y candidato único a Morales.
//Unitel