El diputado de la Alianza Libre, Edgar Zegarra, presentó este martes una denuncia penal contra dirigentes sindicales y sociales, además del expresidente Evo Morales, a quienes atribuye responsabilidad en los bloqueos que afectaron al país durante más de 50 días.
Zegarra informó que la acción legal alcanza al dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo; al dirigente de los Túpac Katari, David Mamani; al representante de la CSUTCB, Feliciano Vegamonte; al dirigente de la Fejuve, Julián Apaza; y al expresidente Evo Morales.
“Los actos no van a quedar impunes de los bloqueadores. El bloqueo ha traído luto y dolor al pueblo boliviano y estos señores que vayan a pagar su pena en la cárcel y hagan un resarcimiento de gastos a todos los ciudadanos”, declaró el legislador.
Según la denuncia, los acusados habrían incurrido en delitos de terrorismo, delitos contra la seguridad de los transportes públicos, obstrucción de vías carreteras, delitos contra la vida y otras figuras penales vinculadas a las movilizaciones que paralizaron distintas regiones del país.
La acción fue presentada luego de que las carreteras recuperaran plenamente la transitabilidad y en medio del debate sobre las responsabilidades por las pérdidas económicas y las afectaciones generadas durante el prolongado conflicto social.
