FM LA PAZ 96.7
Mundo

Confirman una nueva muerte durante la represión de las protestas contra el Gobierno de Perú

Una de las múltiples protestas en Perú en demanda de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Al menos una persona más ha muerto el jueves en la región Apurímac durante los últimos enfrentamiento entre manifestantes y agentes del orden, en el marco de las protestas antigubernamentales que exigen la salida del Congreso y la convocatoria de elecciones, y en las que ya se han registrado 47 víctimas mortales.

La última muerte ha sido confirmado este viernes. Se trata del joven Denilson Huaraca Vilchez, que habría sido alcanzado por un proyectil durante la represión de las protestas que tuvieron lugar en varios puntos Apurímac, según ha informado el diario ‘La República’, citando medios locales y familiares de la víctima.

El jueves los peruanos estaban llamados a participar en la jornada de huelga general convocada por los sindicatos y otras organizaciones cívicas y políticas para presionar al Gobierno y al Congreso a ponerse de acuerdo en la fecha de las nuevas elecciones, si bien entre los principales reclamos está también la dimisión de la presidenta, Dina Boluarte, quien tiene previsto hablar este viernes.

A lo largo de la jornada de huelga y protestas se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en varios puntos del país, entre ellos el centro de Lima, donde la Policía pretendió sofocar los ánimos lanzando gases lacrimógenos y bolas de goma. Está previsto que este viernes continúen las marchas.

Desde la detención del expresidente Pedro Castillo a principios de diciembre tras intentar cerrar el Congreso, numerosas protestas se han venido registrando en todo el país. Entre acusaciones infundadas de terrorismo, los manifestantes exigen la salida de Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas, así como un proceso constituyente para reformar la Carta Magna y la liberación de Castillo.

Por el momento, el Congreso ha sido incapaz de ponerse de acuerdo en la fecha para el adelanto de elecciones. Boluarte, que vería con buenos ojos acudir a las urnas durante el segundo semestre de 2023, ha descartado insistentemente en presentar su renuncia, pues según sus palabras no ayudaría a resolver la crisis.

Vía: Europa Press

Artículos Relacionados

Una quincena de países de la UE se movilizan para ayudar a Turquía frente al terremoto

Paola Rios

El principal acto del Super Bowl 2023 será presentado por Rihanna

Paola Rios

Fracasa nueva tregua de una semana en Sudán tras registrarse duros combates

Paola Rios