
Santa Cruz, 27 de julio.- La defensa jurídica de Ricardo M. O., expresidente del Banco Fassil, presentó una acción de libertad ante la Justicia en Santa Cruz, en la que busca anular la tutela constitucional de la resolución de la audiencia del 21 de julio emitida por la Sala Penal Cuarta del Tribunal de Justicia de La Paz que dispuso acumular los dos procesos judiciales vinculados con el Banco Fassil y que la causa radique en la sede de Gobierno.
En contacto con EL DEBER, Robin Justiniano, abogado de Ricardo M. O., informó que la acción de libertad fue aceptada y que hasta este viernes en la mañana se conocerá la hora y el juzgado que llevará a cabo la audiencia donde se resolverá la solicitud.
La acumulación de procesos consiste en la unión material de dos o más causas sobre un mismo asunto y evita el pronunciamiento de sentencias contradictorias o susceptibles de no cumplimiento por efecto de la cosa juzgada.
En la víspera, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que se abrieron dos procesos judiciales; uno por delitos financieros Santa Cruz y otro por legitimación de ganancias ilícitas en La Paz. A su criterio, no se pueden llevar dos juicios por los mismos hechos porque “consideramos que los delitos más graves y la competencia de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y las entidades que combaten la legitimación de las ganancias ilícitas están en la ciudad de La Paz».
“No podíamos tener dos procesos, uno en La Paz y otro en Santa Cruz, por lo que se presentó una solicitud (de excepción) y que el viernes (21 de mayo) fue otorgada a favor de la ASFI y el Ministerio de Justicia, que como entidad a cargo de la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el combate de este delito, ha llevado adelante este proceso y los dos expedientes de La Paz y Santa Cruz se acumulan en La Paz. Lo cual no significa que hay un traslado de personas de Palmasola a San Pedro”, aseveró Lima.
Por su parte, Justiniano manifestó a esta casa periodística que la acción de libertad se fundamenta porque su cliente fue mal notificado, ya que fue citado vía WhatsApp, le impusieron abogados de oficio y se vulneró el derecho a la defensa.
“No podemos emitir un acto ilegal”, expresó el jurista que patrocina al exejecutivo máximo del Banco Fassil que actualmente guarda detención en la cárcel de Palmasola.
Suspenden audiencia de ampliación
Robin Justiniano manifestó a EL DEBER que este jueves se debía instalar la audiencia de ampliación a la detención preventiva de su defendido, sin embargo, la misma fue suspendida sin fecha de reprogramación.
Indicó que Ricadro M. O. ya cumplió con los 90 días de detención preventiva y que actualmente se encontraría cumpliendo esta medida de manera ilegal. La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), principal acusador en este caso, solicitó la ampliación de detención a 70 días más, mientras se impulsan las investigaciones por los delitos financieros.
Justiniano enfatizó que la jueza Marianela Salazar determinó suspender la audiencia debido a que esta jornada (27 de julio) se celebra el Día del juez y por tal sentido, se dio tolerancia laboral. Y lo segundo, contundente, es que el cuaderno de investigación del caso ya no está en sus manos ni radica en Santa Cruz.
Vía: El Deber

