FM LA PAZ 96.7
País

Bolivia solicita información a España y anuncia proceso penal contra “encubridores” del sacerdote pederasta

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este martes que, mediante la Cancillería de Bolivia, se solicitará información a la Fiscalía de España acerca del sacerdote pederasta Alfonso ‘Pica’ Pedrajas y adelantó que se iniciará un proceso penal en contra de los presuntos encubridores de los hechos cometidos por el mencionado religioso, ahora fallecido. 

“Estamos firmando una carta a la Conferencia Episcopal Boliviana, a la propia Compañía de Jesús, y vamos a pedir información, vía comunicación oficial a través de la Cancillería, para que la Fiscalía General de España, igualmente, nos haga conocer los avances que tiene sobre este delicado caso”, dijo Chávez en una conferencia de prensa.

Del mismo modo, según el Procurador, se pedirá información al periódico El País de España –que reveló el diario del sacerdote español con relatos de sus delitos cometidos contra menores de edad en Bolivia– para acceder a la documentación que dicho medio de comunicación tiene.

“También se va a pedir a la Fiscalía General de Bolivia que nos informe sobre los casos ya denunciados, igualmente al sistema judicial, para saber qué antecedentes hay sobre este hecho, sobre esta persona”, agregó.

Sin embargo, aclaró que la Procuraduría no va a revictimizar a ninguna de las personas afectadas por el sacerdote pederasta y que se va a respetar “los testimonios que en su momento se hayan dado”.

Proceso penal

Chávez señaló que, después de toda la información que se remita, se evaluará “internamente los caminos legales que hay que seguir, empezando que va a pasar, obviamente, por una denuncia penal en contra de las personas que han encubierto el hecho”.

“El objetivo de una acción penal es la investigación e imponer una sanción penal a quienes han conocido el hecho y han encubierto; obviamente, el principal responsable ya no vive, pero existen personas que han conocido y en su momento habrían encubierto eso y hay que dar con esas personas para que tengan su sanción penal, y paralelamente buscar la reparación de las víctimas (…) que eran niños y adolescentes”, añadió el Procurador. Además, dijo que este caso no sería un hecho aislado.

Entretanto, la Compañía de Jesús en Bolivia resolvió suspender de manera inmediata, de sus actividades pastorales y otras responsabilidades, a los jesuitas que fueron Provinciales en la época de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Pedrajas.

Asimismo, la Compañía de Jesús ha decidido suspender de sus actividades a otros jesuitas que ejercieron como Provinciales en los años posteriores al fallecimiento del padre Pedrajas “para investigar sobre si hubo denuncias públicas no atendidas”.

Vía: El Deber

Artículos Relacionados

Reportan segundo fallecido “a causa del bloqueo evista” y policías heridos suman a más de 20

Paola Rios

Carlos Alarcón afirma que sería un error para el país permitir una prorroga de funciones a las actuales autoridades judiciales

Paola Rios

Gobierno anuncia reclamo formal por declaraciones de parlamentarios extranjeros

Paola Rios