FM LA PAZ 96.7
Mundo

Blinken viaja a China para garantizar una comunicación «abierta» y «responsable» con EEUU

el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. | Agencias

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará esta semana a Pekín, donde se reunirá con altos funcionarios del Gobierno para hablar de la importancia de mantener abierta la comunicación entre ambos países y gestionar su relación bilateral «de forma responsable».

Blinken también irá al Reino Unido en este viaje que se producirá del 16 al 21 de junio, confirmó este miércoles el Departamento de Estado a través de un comunicado.

Durante su estancia en Pekín, el máximo responsable de las relaciones exteriores del país se reunirá con altos funcionarios, con quienes también tratará «temas de interés bilateral, asuntos globales y regionales, y la cooperación potencial en desafíos transnacionales compartidos».

En Londres, Blinken acudirá a la Conferencia de Recuperación de Ucrania para ayudar a movilizar el apoyo internacional del sector público y privado para asistir a Ucrania en su recuperación.

Mientras esté allí, anunció el Departamento de Estado, también se reunirá con sus homólogos del Reino Unido, Ucrania y otros socios y aliados.

La confirmación del viaje a China se produce después de que Blinken mantuviera anoche una conversación telefónica con su homólogo del país asiático, Qin Gang, en la que le pidió «mantener abiertas las líneas de comunicación» para evitar un conflicto, precisó su oficina en un comunicado.

Además, el estadounidense aseguró que su país continuará utilizando vías diplomáticas para tratar asuntos que le preocupen, así como para ahondar en posibles áreas de cooperación con el gigante asiático.

Por su parte, Qin solicitó a Blinken que Washington deje de interferir en los asuntos internos del país asiático, informaron hoy medios estatales chinos.

El titular de Exteriores reclamó que EE UU cese en su empeño de dañar los intereses soberanos en materia de seguridad y desarrollo de China «en nombre de la rivalidad», según el diario oficialista Global Times.

Entre las preocupaciones de China, el ministro mencionó la cuestión taiwanesa y pidió el respeto de EE UU y que ese país «tome medidas prácticas para implementar el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en Bali» el pasado noviembre en Indonesia durante la cumbre del G20.

Las relaciones entre las dos potencias se encuentran en un momento tenso desde que en febrero Washington detectó y derribó un supuesto globo espía chino que transitaba sobre su territorio y del que China aseguró que era un globo meteorológico que se había desviado de su curso.

El suceso llevó a Blinken a cancelar en el último momento un esperado viaje a Pekín. Desde entonces, cargos de la Administración de Joe Biden han indicado que desearían una expansión de los canales de comunicación entre los dos países.

En una rueda de prensa a finales de abril, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Biden espera mantener «pronto» una llamada con su homólogo chino, Xi Jingping.

Los mandatarios no han mantenido una conversación bilateral desde su encuentro en la cumbre del G20 en Indonesia, en noviembre del año pasado.

Artículos Relacionados

La guerra entre Israel y Hamás vista desde los ojos de un compatriota boliviano

Paola Rios

Policía de Perú remplaza a ocho generales por las muertes en las protestas contra el Gobierno de Boluarte

Paola Rios

Atentado a la caravana de Francia Márquez generó duras reacciones: “Pedimos que se esclarezca esta situación”

Paola Rios