FM LA PAZ 96.7
Deportes

Sollozos y abatimiento: La reacción de la selección sub-20 de Indonesia al perder el Mundial

Con los ojos rojos por las lágrimas y los rostros abatidos, los jugadores de la selección sub-20 de Indonesia conocieron que la FIFA retiraba al país asiático el honor del organizar el mundial de la categoría, que se inicia en mayo.

«Para la gente que no le importa el deporte solo era un Mundial, pero sé que para vosotros era un sueño», dijo ayer a los jugadores Nova Arianto, entrenador asistente de la sub-20, en un vídeo publicado por la Federación Indonesia de Fútbol.

Los jóvenes, algunos abrazados con las manos por el hombro, escucharon con tristeza y decepción el discurso del técnico.

«Me niego a aceptar la situación, pero es lo que tenemos. Llevo con vosotros desde 2020, años en los que hemos recibido falsas esperanzas. Quizás vosotros sentís lo mismo, porque estamos muy decepcionados», remarcó el asistente indonesio.

El delantero Hokky Caraka, de 18 años, se quejaba amargamente sobre los «duros» entrenamientos tres veces al día para preparar la cita, en la que finalmente no podrán estar ya que solo estaban clasificados al ser anfitriones.

«Mi esperanza ahora es rezar para que Indonesia no sea castigada, así la carrera de los jugadores (internacionales) no se verá afectada», apunta el jugador a cámara.

«Quién sabe cuántos sacrificios hemos hecho por este país, por este evento. Se ha ido en un abrir y cerrar de ojos por sus motivos políticos», escribió en su cuenta de Instagram Marselino Ferdinan, centrocampista indonesio de la selección sub-20.

Retirada del Mundial

La FIFA anunció el miércoles la retirada de Indonesia como organizador del Mundial sub-20 «debido a las circunstancias actuales».

El críptico mensaje del máximo organizador del fútbol mundial fue vinculado al veto solicitado contra la selección de Israel, clasificada para el torneo, por parte de los gobernadores de Bali y Java Central y a la protestas del 20 de marzo en Yakarta.

La FIFA adelantó además que estudia «posibles sanciones» para la federación indonesia y recalcó su «compromiso» para «llevar a cabo el proceso de transformación tras la tragedia ocurrida en octubre de 2022», en alusión a la estampida que se produjo en un partido de fútbol en Indonesia, donde murieron 174 personas.

La selección absoluta de Indonesia, país que opta a la organizar de manera conjunta el Mundial de 2024, ya estuvo suspendida de todos los torneos organizados por la FIFA desde que fuera sancionada entre 2014 y 2016 por injerencia gubernamental en el deporte, lo que la apartó de participar en la clasificación para el Mundial de 2018.

Indonesia, la nación con más musulmanes del mundo, mantiene una fuerte relación histórica con Palestina y no tiene relación diplomática con Israel, a pesar de que delegaciones bajo la bandera israelí han participado en eventos deportivos previos sin problema, como la Copa del Mundo de ciclismo en pista en febrero.

Argentina se postula como candidata a sustituir a Indonesia para albergar el Mundial sub-20, programado entre el 20 de mayo y el 11 de junio, informó ayer desde Paraguay el presidente de la FIFA, el italiano Gianni Infantino.

Vía: Los Tiempos

Artículos Relacionados

La intensidad fuera de casa, una tarea que carga la Selección Boliviana

Paola Rios

Franz Gonzales y Ronaldo Sánchez, bajas obligadas en Oriente Petrolero

Paola Rios

Manchester City derrotó de visitante al Chelsea y se acerca al Arsenal

Paola Rios