FM LA PAZ 96.7
Mundo

La ONU prorroga por dos años Grupo de Expertos en DDHH para Nicaragua

La resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tuvo que ser votada por petición de la delegación cubana, se aprobó con 21 votos a favor, 5 en contra (los de China, Cuba, Eritrea, Argelia y Vietnam) y 21 abstenciones, y prorroga por dos años más las investigaciones de un grupo de expertos sobre violaciones a las libertades civiles en Nicaragua.

El Grupo de Expertos, formado por el alemán Jan Simon, el chileno Alexandro Álvarez y la colombiana Ángela Buitrago, denunció en su último informe que el régimen de Daniel Ortega ha cometido crímenes de lesa humanidad contra parte de la población del país por motivos políticos.

La sociedad civil considera que el trabajo de este equipo de expertos, que están documentando de forma rigurosa las violaciones de los derechos humanos e intentando establecer responsabilidades, es esencial para el propósito de que en algún momento se haga justicia.

Entre otras de las cuestiones que más preocupan a la comunidad internacional, y que quedaron plasmadas en la resolución, figura la cuestión de las detenciones arbitrarias y otras formas de intimidación para reprimir la disidencia, así como la completa impunidad en torno a estos hechos.

El texto aprobado insta al Gobierno nicaragüense a tomar medidas para garantizar la independencia del sistema de justicia, de las autoridades electorales, así como de las fuerzas de seguridad, poniendo fin a su injerencia en estas entidades, la que se ha hecho evidente con la reclusión y expulsión del país arbitrarias de jueces y otros funcionarios.

Sobre el retiro el pasado febrero de la nacionalidad a más de 300 críticos del gobierno y el destierro de más de 220 de ellos, el Consejo reclamó a Ortega que respete los derechos políticos y civiles, incluido el derecho a la nacionalidad.

Vía: Los Tiempos

Artículos Relacionados

Gobierno de Nicaragua libera a más de 200 presos opositores y los envía a Estados Unidos

Paola Rios

Ex autoridad peruana califica de tardía la reacción del gobierno al vetar el ingreso de Evo Morales a ese país

Paola Rios

Putin firma la suspensión del tratado START con EEUU

Paola Rios