FM LA PAZ 96.7
País

Jeanine Añez: Si no fui presidente, mis actos fueron nulos y Arce es un mandatario inconstitucional

Jeanine Añez / Jornada

La Paz, 8 de enero.- Desde su detención en la cárcel de Miraflores y a través de su cuenta de Twitter Jeanine Áñez reaccionó a la decisión de una Comisión Legislativa de devolver tres proposiciones acusatorias en su contra, debido a que no hay evidencias de que haya sido una presidenta constitucional y afirmó que, si se desconoce su mandato presidencial, todos sus actos serían nulos, incluyendo la convocatoria a elecciones en 2020.

Se lee en su cuenta de Twitter lo siguiente: «Si yo no fui presidente, señores y señoras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ustedes son parlamentarios inconstitucionales, lo mismo el presidente inconstitucional Luis Arce. Si no fui presidente, mis actos fueron nulos y todos serán condenados pronto en razón a ello».

En agosto de 2020, Áñez promulgó la Ley 1297 que fijaba como fecha máxima para los comicios generales el 18 de octubre de ese mismo año.

Ayer, la Comisión Mixta de Justicia Plural y Defensa Legal del Legislativo aprobó devolver al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las tres proposiciones acusatorias contra Áñez, debido a la inexistencia de pruebas que respalden que haya sido designada presidenta de manera constitucional en 2019.

«La Comisión aprobó remitir la documentación para que argumenten, suplan y puedan complementar pruebas suficientes, para que esta Comisión pueda aprobar o no un juicio de responsabilidades», informó el presidente de la Comisión Mixta, Luis Flores.

Las tres proposiciones acusatorias están relacionadas con el préstamo del Fondo Monetario Internacional por más de 200 millones de dólares  la ampliación de un contrato de Fundempresa y un juicio contra la vulneración de los derechos al trabajo y la libertad de expresión que ha sido interpuesto por ciudadanos bolivianos que venían de Chile en la época de la pandemia, detalló Flores.

Artículos Relacionados

El capitán Lara desparece y la Defensoría del pueblo no se pronuncia al respecto.

Paola Rios

Noveno día de la Huelga de Hambre de los maestros ya trae bajas en el Magisterio.

Paola Rios

Familia boliviana afectada por el terremoto en Turquía retorna al país en siguientes días

Paola Rios