Ernesto Suarez Arévalo, presidente de la Asociación Nacional de PPFF de Colegios Privados de Bolivia, exteriorizó su preocupación por lo que sucede con el tema de las pensiones escolares y la intención de Andecob de incrementar las mismas y con carácter retroactivo.
Dijo que su sector no está en contra del incremento sin embargo este debe ser acorde a la realidad económica de cada padre de familia es decir que el porcentaje a ser aplicado no afecte a sus bolsillos ni salga de imposiciones, por ella también observó la postura del ministro de educación.
“Pedimos al presidente del Estado Plurinacional que tome cartas en el asunto y que, de una vez, se tome una decisión respecto a este tema. Porque, seguramente que, si no dan una solución, van a realizar migraciones masivas a los centros educativos fiscales y de convenio de las unidades educativas privadas. Porque el padre de familia, que no tenga las condiciones económicas, no va a poder aceptar ese tipo de incremento irregular, que están realizando algunos centros educativos privados”.
Ante el pedido de Andecop de incluir en la mesa de diálogo al Viceministerio de Defensa al Consumidor, Suárez indicó que le parece bien, si es que los colegios privados transparentarán cuáles son sus ingresos económicos y su situación en ese sentido.