FM LA PAZ 96.7
Política

Elecciones judiciales: Reunión en la Vicepresidencia quedó en nada

Senadores y diputados de la oposición y del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se retiraron de la reunión en la Vicepresidencia, en la que se debió dar una solución a la preselección de candidatos a las Elecciones Judiciales.

De acuerdo con los parlamentarios, “no existe voluntad política” por parte del Gobierno para dar continuidad a los comicios. Advierten “contubernios” entre los órganos Ejecutivo y Judicial.

“No lo quiere hacer, no hay voluntad política. Hemos dicho que ‘si no convoca a la Asamblea para arreglar el tema de las Judiciales y las leyes 075 y 073, no tiene ningún interés de que se lleven adelante estas Elecciones Judiciales’. Creemos que en esto hay un contubernio entre el Poder Judicial y el Ejecutivo (que evidencia) que no quieren Elecciones Judiciales, ni avanzar en el proceso de democratización del país”, dijo el senador Guillermo Seoané, de Comunidad Ciudadana.

El diputado del ala arcista del MAS, Juan José Jáuregui, informó que se buscará agotar la vía legal para dar solución a la paralización de las elecciones; sin embargo, descartó el respaldo a la proposición “arbitraria, irracional y descontextualizada” de la oposición.

“En el transcurso de las siguientes horas van a conocer las acciones que iremos desarrollando, no nos quedamos de brazos cruzados, pero no vamos a acompañar las proposiciones irracionales, arbitrarias y descontextualizadas del escenario jurídico al cual nos pretende llevar la oposición”, aseveró Jáuregui.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, consideró que se debe poner en consideración del pleno del Legislativo el problema generado al interior de dicho órgano del Estado.

“Tenemos que poner a consideración del pleno de la Asamblea todo el conflicto o todo el problema que en este momento se ha generado al interior de la propia Asamblea”, dijo Andrónico Rodríguez, presidente del Senado.

El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, se reunió con los presidentes del Senado y Diputados, legisladores representantes de las comisiones de Constitución y Justicia Plural y jefes de las tres bancadas de oficialismo y oposición, desde las 15:00.

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, reveló que el vicepresidente dijo “textualmente que no va a convocar a Sesión”, mientras que los parlamentarios instan al presidente de la ALP a llamar a este encuentro para debatir la ley corta y dar continuidad al proceso de preselección, paralizado desde el 16 de abril.

“Hemos sido respetuosos de asistir a la reunión convocada por el presidente de la ALP, pero lamentablemente quería que nosotros firmemos una nota hacia el TCP. Nuestra propuesta era clara: que el presidente de la ALP tiene que convocar a sesión de Asamblea para solucionar (las Judiciales) y debatir la ley corta para que continúen las Elecciones, pero nos ha dicho de manera textual que ‘no va a convocar’”, dijo Padilla.

//V360

Artículos Relacionados

Piden la presencia de organismos internacionales en Perú por vulneración de derechos

Paola Rios

Del Castillo desahucia traslado de Luis Fernando Camacho a Santa Cruz

Paola Rios

Observan endiosamiento del narcotraficante Sebastián Marset y afirman que el caso no debe ser politizado

Paola Rios