Durante una entrevista con el Analista económico Ariel Ibañez, nos adentramos nuevamente en la falsa especulación sobre la escasez de dólares americanos. El analista menciona que «En el contexto internacional junto a la coyuntura interna han generado un escenario, en el que los miedos de la familias que tiene la memoria del periodo hiperinflacionario, han recurrido de sobremanera a los dólares que dispone el sistema financiero para precautelar el poder adquisitivo de sus ahorros».
Pero ¿Por qué es simple especulación? Ibañez responde que es «porque la economía boliviana no se ha dolarizado». En Bolivia cualquier tipo de bienes que consumimos los ciudadanos, no es en esta moneda extranjera. Entonces esta demanda especulativa es la que esta generando la sensación de escasez.
Nuestro analista consideró que esta especulación se dio a raíz de información propagada por otros economistas que basaron su análisis «en la disminución sostenida que tuvo las reservas internacionales desde el año 2014», haciendo pensar que la estabilidad de la moneda boliviana, puede cambiar.
Sin embargo, Ariel Ibañez considera que el año 2021 y 2022, Bolivia consiguió exportar más de lo que se ha importado, logrando así que las reservas internacionales se estabilicen. El economista afirmó «no se trata solo de medidas que vienen a precautelar la sostenibilidad… si no que en realidad la fortaleza de la economía interna es lo que va a sostener el tipo de cambio y los precios».
Hablando de los grandes productores, el analista Ibañez menciona que «tienen el respaldo suficiente a partir de las exportaciones que ellos realizan». Esto debido a que el pago monetario que manejan en el mercado internacional, Ibañez menciona que esto les conviene a los grandes productores, debido a que pueden hacer el cambio de dólares a bolivianos e invertir más en su producción.