FM LA PAZ 96.7
País

Cancillería de Perú pide retirar la designación de Lidia Patty como cónsul de Puno porque «no es aceptable»

La exdiputada Lidia Patty. | Erbol | Internet.

La Paz. 12 de junio.- Durante una sesión ordinaria frente a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú, la canciller de ese país, Cecilia Gervasi, señaló que se presentó una nota a la Embajada de Bolivia sobre la designación de Lidia Patty como nueva cónsul general en Puno.

«Se tiene conocimiento que la señora ingresó el 31 de mayo pasado y que a la fecha permanece en nuestro país. Si bien no existen disposición en la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963, de que ambos estados son parte, que impida el arribo de la persona designada como jefe de la oficina consular, dicho tratado contempla que el Estado que envía debe informar de su llegada al Estado receptor», señaló la Ministra peruana, según medios locales.

En esa línea, agregó que se tiene evidencia que la persona ha ejercido funciones consulares desde el 1 de junio, por lo cual, la Cancillería comunicó a la Embajada de Bolivia en Perú, mediante una nota del 6 de junio, que dicha funcionaria no podía ejercer funciones consulares debido a que no ha sido admitida por el gobierno del Perú por falta de formalización de trámites documentarios.

«Esto constituye una trasgresión a las normas de la Convención de Viena sobre las relaciones consulares de 1963. Por tal motivo, se convocó al representante diplomático de Bolivia en nuestro país, a efecto que se retire la designación dado que la misma no es aceptable para el Perú», afirmó.

El pasado 6 de junio, la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) y principal denunciante del caso llamado ‘Golpe de Estado I’, Lidia Patty, confirmó que fue designada como Cónsul en Perú y agradeció al presidente Luis Arce por la confianza depositada en su persona.

«Estoy en Puno, Perú, estoy como Cónsul para su conocimiento (…) Yo le agradezco a nuestro presidente Luis Arce Catacora, por haber tomado a una indígena originaria campesina para que esté representando como Cónsul», afirmó Patty.

Vía: Los Tiempos

Artículos Relacionados

Diputada Reque: sería bueno que en Bolivia se pueda contar con una justicia que brinde ciertas garantías para procesos justos

Paola Rios

Diputado Roca detalla el negativo contenido del proyecto de ley contra ganancias ilícitas.

Paola Rios

El gobierno prefiere comprar agentes químicos en más de 8 millones de dólares y no atender las demandas del Magisterio

Paola Rios