El Ministerio de Hidrocarburos y Energías informó que, en el marco de sus atribuciones de supervisión, se realiza el control de calidad del combustible transportado en cisternas que permanecieron retenidas durante los bloqueos de carreteras.
La cartera de Estado señaló que “vela permanentemente por el proceso de control de calidad del combustible transportado en camiones cisterna que permanecieron retenidos debido a los bloqueos de carreteras”, en coordinación con YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Asimismo, precisó que ambas entidades ejecutan análisis bajo estrictos protocolos técnicos en cumplimiento del Reglamento de Calidad de Carburantes, establecido mediante el Decreto Supremo N° 5619.
“El Ministerio ha dado la instrucción clara y precisa a YPFB y a la ANH para que realicen estos análisis, garantizando descartar cualquier posible alteración en las propiedades del combustible y asegurar la idoneidad de la gasolina y el diésel oil para los usuarios finales”, señala el comunicado.
La entidad estatal indicó que, una vez concluidos los controles y confirmada la calidad del producto, los carburantes serán descargados en plantas de almacenamiento y distribuidos a las estaciones de servicio, con el objetivo de fortalecer el abastecimiento en el departamento de La Paz.
Finalmente, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías afirmó que continuará coordinando con sus entidades bajo tuición para restablecer gradualmente la normalidad en el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de combustibles líquidos en el país.
