Un deslizamiento de tierras se produjo en la madrugada del martes en el área conocida como Challaloma, en el barrio de Alto Següencoma de La Paz, en la urbanización Las Retamas ,y como resultado al menos tres viviendas resultaron seriamente dañadas y una vía destruida. Una concejal exigió «una acción inmediata».
De acuerdo con información preliminar, los propietarios de las construcciones no tenían la autorización para construir, otorgada en este caso por la Subalcaldía Sur.
El director de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, Andrés Anagua, explicó que se produjo un movimiento en masa de tres metros de profundidad con una extensión de 50 metros de largo; el terreno descendió y se fracturó producto de la humedad.
“Se debió a lo que es la saturación del terreno, hemos encontrado varias cárcavas, ojos de agua, infiltración por debajo del nivel del terreno y justamente en este sector eso ha saturado el terreno y esto ha provocado el movimiento en masa que tenemos en el sector”, explicó Anagua, citado por la agencia municipal de noticias.
Mientras, un técnico de emergencias de la Alcaldía dijo al canal estatal: “Ayer casi a las seis de la mañana ha ocurrido el evento, ahora se están desviando las aguas pluviales a otros puntos para evitar la saturación de suelos, tenemos que trabajar con maquinaria pesada”.
La más afectada fue una casa construida sobre una quebrada natural, rellenada con el tiempo, ubicada en el pie del talud, donde se han generado cortes para habilitar terrenos, sin muros de contención.
“Cuando se hace la habilitación de un predio, se debe hacer muros de contención para evitar estos problemas en este tipo de pendientes”, explicó el técnico.
//Visión360