FM LA PAZ 96.7
Política

Abogado constitucionalista: Designación de Ávila como vocal de TSE es legal y constitucional

El presidente Luis Arce designó al tarijeño Gustavo Ávila como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en reemplazo de Dina Chuquimia, hecho que generó controversia por la forma en la que se realizo el cambio.

El abogado constitucionalista Israel Quino señala que la designación de Ávila como vocal de TSE es legal, constitucional y de decisión del presidente Luis Arce, por lo que no debería existir observaciones a la desisión del jefe de Estado.

En ese sentido, Quino sostiene que hay una mala información en las pretensiones de quienes sostienen que Dina Chuquimia aún es vocal del órgano electoral. Por ello recordó cuáles son las tres alternativas de cambio bajo tuición del presidente.

Por otra parte, Quino también se refirió al rol del órgano electoral, ahora que hay un debate interno en el MAS por la realización del congreso de esa fuerza política.

Tras conocer que el TSE remitió una nota con 4 observaciones al congreso del MAS «evista», Quino sostiene que estas observaciones tendrán que ser subsanas para evitar la ilegalidad del congreso en Villa Tunari y por ende dice, el órgano electoral tendrá un rol fundamental en este tema para establecer si se acompaña o no dicho congreso.

Artículos Relacionados

En plena sesión de Asamblea, Jerges Mercado pierde los estribos y amenaza a su colega

Paola Rios

Evo Morales ve que el gobierno quiere controlar la justicia para cubrir corrupción y negocios del litio

Paola Rios

Constitucionalista afirma que alcalde arias no podrá ejercer funciones tras su detención domiciliaria

Paola Rios