La Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente informó que el puma rescatado en una zona periurbana de San José de Chiquitos fue trasladado al Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre (CAD), donde especialistas realizarán una evaluación médica integral para determinar su estado de salud y definir las acciones más adecuadas para su recuperación y manejo.
El operativo fue ejecutado por el equipo de Rescate de Fauna Silvestre de la Dirección de Recursos Naturales, con el apoyo de profesionales del Bioparque Zoológico Fauna Sudamericana, guardaparques y efectivos de la Policía Boliviana, quienes coordinaron acciones para garantizar la seguridad del animal y de la población.
Según las primeras evaluaciones, el ejemplar habría permanecido en cautiverio como mascota. Por ello, será sometido a estudios especializados que permitan establecer técnicamente su condición física y comportamental, así como determinar el procedimiento más adecuado para su tratamiento y destino final.
La Secretaría destacó además la colaboración de los habitantes de San José de Chiquitos, cuya participación permitió que el rescate y traslado del felino se desarrollaran sin incidentes.
