Después de una semana de suscitado el enfrentamiento armado en la provincia Ascención de Guarayos, Santa Cruz, donde murió una persona y las amenazas “de muerte” lanzadas por los interculturales, el presidente Luis Arce, aseguró ayer que su gobierno no tolerará acciones que estén fuera de la ley. Anunció soluciones estructurales ante este conflicto.
“No vamos a tolerar ningún tipo de actividad que esté al margen de la ley, venga de donde venga”, dijo el presidente Arce en un mensaje que publicó en sus redes sociales.
Asimismo, aseguró que se están coordinando “la implementación de políticas que den soluciones estructurales y definitivas a la situación” que se vio en la zona.
El jefe de Estado convocó a un gabinete de emergencia a sus ministros del área para analizar el conflicto por la toma violenta de tierras que se suscitó en el departamento de Santa Cruz.
Del encuentro que se realizó en la Casa Grande del Pueblo participaron cinco ministros: de la Presidencia, de Gobierno, de Justicia, de Desarrollo Rural y Tierras y de Medio Ambiente y Agua, además de los viceministros del área, y directores del Sernap, ABT e INRA.
Los hechos
La madrugada del sábado 2 de diciembre estalló un conflicto por tierras entre Pailitas y la comunidad Santa María, en la zona conocida como Las Londras, donde en 2021 un grupo armado de interculturales secuestraron a un grupo de periodistas, policías y empresarios. Fue entonces que comenzó la violencia armada.
Ahora, como saldo del violento enfrentamiento entre grupos de interculturales y campesinos del lugar, una persona del grupo de los interculturales murió y al menos unos 14 heridos. La víctima fue identificada como Félix Ribera Bellido (23), vecino de de San Julián, al norte de Santa Cruz.
El enfrentamiento fue por adueñarse de las tierras fiscales. Tras el hecho, la Policía identificó al menos a 19 personas vinculadas con la violencia.
(El Deber)