FM LA PAZ 96.7
País

Transportistas de carga pesada levantan bloqueo en Pasto Grande, gremiales marcharán este martes en La Paz

Los transportistas de carga pesada que instalaron un bloqueo en Pasto Grande, en la carretera que une La Paz y Oruro, determinaron la noche de este lunes levantar la medida. Mientras tanto, los gremiales anunciaron una marcha en la ciudad de La Paz. Cada sector tiene sus propias demandas, pero coinciden en pedir la regularización en la provisión de dólares en la economía nacional.

“No será de satisfacción de todos los colegas, pero nos hicimos escuchar, en este lugar levantamos el bloqueo”, dijo Jorge Gutiérrez, presidente de la Cámara de Transporte de Oruro, luego de la negociación con autoridades de la Aduana regional, que se extendió por más de cuatro horas.

El dirigente explicó que, tras el diálogo, se logró la atención a dos de sus demandas, una referida al compromiso de remover al personal que solicitaron, es decir, abandonará el recinto aduanero; y la segunda tiene que ver con las normativas aduaneras que “castigan” al sector por lo que se formarán mesas técnicas en las que se analizarán los perjuicios.

Sin embargo, Gutiérrez manifestó que, si bien se logró resultados en los temas aduaneros, aún restan las soluciones que debe dar la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre el tema de la distribución de combustibles. “La siguiente movilización será la ANH”, indicó.

Luego de socializar los dos acuerdos con sus bases, los transportistas de inmediato se pusieron a limpiar la vía que fue obstaculizada con promontorios de tierra y otros objetos.

El transporte pesado cruceño tuvo un acercamiento con la representación regional de la Aduana, con la que acordó instalar mesas técnicas desde este martes para que se atienda su pliego petitorio, informó el gerente regional de esa entidad, José Luis Mollinedo. El encuentro comenzará a las 09.00.

Se conoció que en el puente Amistad, ubicado entre los municipios de Montero y Portachuelo de Santa Cruz, los gremiales levantaron el bloqueo, al igual que en Satélite Norte y en el kilómetro 17 de la carretera a Warnes, donde suspendieron la presión.

Los gremiales piden la abrogación del Decreto 4732 que apunta a evitar cláusulas abusivas en contratos de compra y venta de inmuebles, y la anulación del proyecto de Ley 145 que, según el sector, permitirá que Aduana confisque mercadería de los depósitos de los gremiales como también en las ferias.

El dirigente de los gremiales de la ciudad de El Alto, Antonio Siñani, anunció una movilización para este martes, en la urbe paceña, en contra de esas normativas, pero también en demanda de dólares, cuya irregular circulación perjudica sus operaciones.

No obstante, el Gobierno calificó estas protestas de “políticas”. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, consultada sobre las movilizaciones, dijo: “Acá lo que existe es un tema de especulación de desinformación y sobre todo politización que se viene detrás de este discurso que lo que busca es hablar de una desestabilización a través de especulación, de señalar que estamos en una crisis”.//V360

Artículos Relacionados

Pese a bloqueos gobierno confirma retorno a clases el próximo lunes

Paola Rios

Carlos Alarcón afirma que sería un error para el país permitir una prorroga de funciones a las actuales autoridades judiciales

Paola Rios

Ley del Oro: Marcelo Pedrazas (CC) brindó su opinión al respecto.

Paola Rios