FM LA PAZ 96.7
Mundo

Se descubre la verdadera causa de muerte del lírico Pablo Neruda.

Pablo Neruda Wikipedia

Pablo Neruda, reconocido por ganar el Premio Nobel de Literatura, quien falleció en 1973 a los 69 años, 12 días después del golpe de Estado en Chile, donde que Augusto Pinochet derrocó a Salvador Allende. Y que desde esa fecha y hasta la actualidad, se creía que la causa de su fallecimiento, fue un cáncer de próstata que le fue diagnosticado en el año 1969.

En las últimas horas se reveló un informe elaborado por peritos internacionales y que difundido hoy por la familia, manifestó que Neruda fue «envenenado». «Sabemos ahora que la bacteria ‘clostridium botulinum’ no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado», dijo Rodolfo Reyes, sobrino del lírico, durante una entrevista a la agencia española EFE.

Además la investigación sobre las causas de la muerte de Neruda comenzó luego de que en 2011 su ex chofer, Manuel Araya, relató a la prensa que el poeta pudo ser envenenado por la dictadura de Pinochet, que dejó más de 3.200 muertos y unos 38.000 torturados, según cifras oficiales.

Las conclusiones de este nuevo informe pericial se iban a conocer el pasado 3 de febrero, pero la audiencia fue suspendida en dos ocasiones, primero por fallas técnicas y luego por supuestos desacuerdos entre los peritos- y reprogramada para este miércoles.

Artículos Relacionados

Israel ataca objetivos de Hamás en Gaza en represalia por el lanzamiento de cohetes desde la Franja

Paola Rios

Carlos Mesa pide respetar la soberanía de los pueblos vecinos.

Paola Rios

Bruselas examina si la reforma de la malversación vulnera la protección de los fondos europeos que exige la UE

Paola Rios