FM LA PAZ 96.7
PaísSociedad

Recordemos el 23 de Marzo de 1879

Twitter – Bancada del Senado Nacional MAS-IPSP

En Bolivia se conoce como Día del Mar a la conmemoración de la pérdida del departamento del Litoral posterior a la Guerra del Pacífico en favor de Chile, en el siglo XIX. Se celebra cada 23 de marzo​​ recordando la muerte de Eduardo Abaroa durante un episodio bélico.

Pablo Michel un historiador boliviano, nos recuerda una serie de sucesos que pasaron durante este conflicto bélico del pacífico, que de cierta forma nos aclara algunas posturas políticas que tomaron nuestros mandatarios en esa época.

Hablando de 1879 el presidente boliviano Tomás Frías es derrocado por un golpe encabezado por el general Hilarión Daza. Este decretó un nuevo impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado. La Compañía de Salitre de Antofagasta se negó a pagarlo.

Momento dónde el gobierno chileno, sale “en defensa” de los capitalistas nacionales. Rompe relaciones con Bolivia y el 14 de Febrero de 1879 soldados chilenos, al mando del coronel Emilio Sotomayor, ocupan Antofagasta. En marzo, Bolivia se alía con el Perú y se declara la guerra a Chile. Para el 5 de abril, Chile declara la guerra a los aliados. Hacia fines de 1879 Tarapacá queda en manos de las tropas chilenas.

Para un día como hoy hace 144 años, unos 40 chilenos abren paso en el sector del puente Carvajal al derrotar a 24 defensores apostados ahí. Pero la falta de organización militar, de cohesión, de armonía política. Había patriotismo, había entusiasmo generoso, había valor y virtudes militares en nuestros soldados y en nuestros oficiales, pero también hubo mucha traición en los sectores con mayor estabilidad económica.

Artículos Relacionados

Jorge Santistevan: “aquel que no le cumplió a Marset no va a vivir tranquilo toda su vida”

Paola Rios

Suman cinco: Reportan el deceso de otro chófer en Paraguay

Paola Rios

Registro de voluntarios para el Censo 2024 alcanza a más de 100 mil

Paola Rios