Vladimir Putin volvió a activar las alarmas de Occidente con explosivos anuncios que profundizan su ofensiva en Ucrania. En declaraciones en los medios públicos, el jefe del Kremlin anunció un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país, que comparte frontera con Ucrania.
Putin aseguró que dicho acuerdo no viola los tratados de desarme existentes y que el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país. Sin embargo, su ubicación, a un paso de Ucrania eleva la tensión. Además, amenazó con usar obuses de uranio empobrecido si Ucrania los recibe de Occidente.
Putin reconoció que el detonante del anuncio fue la decisión del Reino Unido de suministrar al ejército ucraniano munición con uranio empobrecido, aunque Londres asegura que no se trata de armamento nuclear.
Según información de la BBC, el uranio empobrecido es lo que queda después de enriquecer el uranio natural, ya sea para fabricar armas o para combustible de reactores. Se trata de una sustancia muy pesada, 1,7 veces más densa que el plomo, y se utiliza para endurecer las balas de modo que puedan penetrar el blindaje y el acero.