Debido a la situación que atraviesa el dirigente cocalero César Apaza siendo esta de absoluto riesgo, la senadora de Creemos, Centa Rek, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares para el dirigente del comité de autodefensa de ADEPCOCA, quien se encuentra en un hospital de La Paz, tras sufrir un accidente cerebrovascular y donde, además, lo tienen encadenado en su cama.
Rek, explicó que este recurso se lo ejecutó a solicitud de la esposa del dirigente cocalero y a raíz de la evidente vulneración de los derechos humanos. «La CIDH no puede cerrar los ojos a esta situación que están presentando los presos políticos en Bolivia», manifestó la legisladora.
Rek, explicó que se está apoyando a la familia más aún cuando se estaría acusando a Apaza, de fingir su enfermedad para permanecer en el hospital y no regresar al penal de Chonchocoro.
«Estamos solicitando al Colegio Medico y profesionales independientes que puedan revisar al dirigente César Apaza, y den un informe sobre su situación. Incluso por eso estamos recurriendo a la CIDH para que ese organismo envíe a una delegación que visite al cocalero y verificar su estado de salud», aseveró la senadora.