El analista Marcelo Arequipa, en relación al caso del narcotraficante Sebastián Marset, manifestó que este tema gira entorno a un enfoque contraproducente para el país y para la misma ciudadanía al momento de querer ensalzar o hacer pensar que el trabajo de un delincuente puede ser positivo.
«Este enfoque tiene que ver con el endiosamiento o levantamiento de una imagen de un narcotraficante», dijo Arequipa al asegurar que el narcotráfico está ligado a temas de inseguridad, delincuencia y atentados, y por ello no puede justificarse ciertas acciones como las de Sebastián Marset, que además a logrado burlar a la justicia boliviana.
En criterio de Arequipa, quienes están ligados al narcotráfico no pueden salir bien librados de este tipo de delitos porque de seguir por ese camino Bolivia podria presentar escenarios como los observados en Ecuador, donde un canditato fue asesinado.
El analista ve necesario activar una lucha frontal contra el narcotráfico pero sin que este tema sea politizado, esto en relación al pedido de renuncia o alejamiento de Eduardo del Castillo del Ministerio de Gobierno.