La calificadora de riesgo Moody’s rebajó este viernes las calificaciones del Gobierno boliviano con respecto a la moneda local, extranjera y de deuda sénior no garantizada de B2 a Caa1 y las colocó en revisión a la baja, lo que fue rechazado por el Ejecutivo de Luis Arce.
Según la calificadora de riesgo, la “defensa insostenible” de la paridad del tipo de cambio con el dólar estadounidense provocó que el “stock de reservas de divisas” del Banco Central de Bolivia caiga “significativamente” desde principios de año, alcanzando los niveles “más bajos en más de 20 años”.
La caída de las reservas internacionales líquidas precipitó un choque de confianza que “ha socavado la estabilidad macrofinanciera” y “sin una acción rápida y significativa para revertir la situación y restaurar la estabilidad, la capacidad soberana para pagar su deuda está en riesgo”, indica el reporte.
El inicio de la revisión a esta baja está motivado por el riesgo del deterioro en curso de la liquidez externa no se revierte, “amenazando aún más la capacidad soberana para pagar su deuda”, agrega.
Moody’s también señaló que la revisión se enfocará en evaluar si los flujos de las instituciones financieras internacionales y las medidas políticas complementarias estabilizarán suficientemente las finanzas externas, de modo que los recursos en moneda fuerte permanezcan disponibles para apoyar la actividad económica y asegurar el pago de la deuda en el corto y mediano plazo.
La calificadora mencionó una mejora de la calificación en el corto plazo es improbable y se ratificaría el nivel actual si hubiera evidencia de un aumento de los flujos de financiamiento externo que lleven a un alivio de las presiones de liquidez externa, junto a indicios de un cambio significativo de políticas, sobre todo para estabilizar o reconstruir las reservas.