Los mineros auríferos marchan desde la Ceja de El Alto y Villa Fátima rumbo al centro de la ciudad de La Paz, donde instalarán 20 puntos de bloqueo en rutas y sectores troncales, pero además en las oficinas estatales vinculadas con el sector.
El sector exige al Gobierno de Luis Arce la aprobación del Proyecto de Ley de la Creación del Régimen Tributario Único con el cual plantea pagar un solo impuesto de 4,8% para la comercialización del oro.
Pero además, piden poner freno a los avasallamientos de concesiones mineras y a la minería ilegal.
“No hemos visto esa voluntad política para que nuestras demandas sean resueltas”, afirmó Ramiro Balmaceda, presidente de Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz, (Fecoman).
Sin embargo, ante el anuncio de movilizaciones y bloqueos de cooperativista minero en la Sede de Gobierno, la diputada por la agrupación Creemos, María Rene Álvarez, repudió la destrucción provocada por la minería aurífera y denunció que este sector pretende avasallar territorios indígenas y tomar áreas protegidas.
“Está comprobado que el mercurio con el que se extrae el oro, es altamente nocivo para la salud y está contaminando ríos, cultivos y a las poblaciones que viven en las riberas y la amazonia boliviana”, enfatizó.
Asimismo, Álvarez responsabilizó a los gobiernos del Movimiento al Socialismo por haber promovido un irresponsable extractivismo minero, mediante concesiones e incentivos destinados a fortalecer el sector con fines políticos y otros intereses.