FM LA PAZ 96.7
País

Más aprehendidos por el caso piscinas de YLB: ya suman cinco los procesados

Edwin U. Y., exfuncionario de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), fue aprehendido este lunes, en el marco de la investigación de las irregularidades de la construcción del complejo de litio ubicado en Uyuni, Potosí.

Con esta aprehensión, ya suman cinco las personas que son procesadas en este caso, entre ellas Alberto Echazú, exministro de Evo Morales, quien tiene detención domiciliaria. Solo uno fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva.

Edwin U.Y. será trasladado a celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Corrupción (FELCC) de la calle Sucre, en La Paz, donde deberá esperar su audiencia de medidas cautelares.

La presidenta de YLB, Karla Calderón, cuando anunció la presentación de la demanda, informó que existe un daño económico al Estado que supera los 425 millones de bolivianos, además, 18 piscinas quedaron inutilizadas debido a la deficiente gestión de las autoridades responsables de su montaje.

Calderón identificó tres factores para plantear la denuncia. El primero era el espesor de la geomembrana que recubre las piscinas, que según el contrato debía ser de 0,75 milímetros; sin embargo, se optó por 0,5, lo que hace que tenga menor durabilidad.

El segundo aspecto se refiere al procedimiento incorrecto que se hizo para la soldadura de las geomembranas, no se respetó la normativa, lo que deriva en que pueden desprenderse fácilmente.

El tercer aspecto tiene que ver con la mala administración y dirección técnica que se hizo al exponer los geosintéticos a la radiación solar. Es decir, las piscinas construidas estuvieron expuestas al sol, las mismas debían llenarse con salmuera para evitar el daño.

Los involucrados son 11, 10 funcionarios de la compañía estatal y el representante de la empresa contratada para las tareas.

//V360

Artículos Relacionados

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el arbitro del poder Ejecutivo y Judicial de Bolivia

Paola Rios

Recordemos el 23 de Marzo de 1879

Paola Rios

Joshua Bellot: Reunión en la CELAC es políticas

Paola Rios