La Paz, 23 de enero.- La justicia determinó que la apelación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, es improcedente. La misma fue presentada por la defensa de la autoridad a los incidentes viciados de ilegalidad de su aprehensión que se ejecutó el 28 de diciembre de 2022 por el caso denominado “golpe de Estado I”.
El vocal César Oporto de la sala penal que llevo adelante la audiencia virtual de incidente procesal señaló lo siguiente: “Esta sala penal declara inadmisible la presentación de Luis Fernando Camacho por haber sido planteado dentro del plazo de la hora e improcedente los fundamentos expuestos y confirma la resolución 472/2022 de fecha de 23 de diciembre de 2022”.
La defensa de Camacho argumentó en la audiencia virtual que, en la primera declaración informativa, su cliente no asistió a declarar a la ciudad de La Paz porque algunas personas colocaron muñecos colgados en lugares públicos amenazando así la integridad física de la autoridad departamental.
Y la segunda declaración fue suspendida porque los fiscales que se encontraban en Santa Cruz denunciaron que recibieron amenazas contra su integridad. Según el abogado de Camacho, Carlos Ledezma, no presentaron denuncia alguna para que se investigue tal extremo. Sin embargo, estos argumentos no son valederos para que la autoridad departamental no declare.
Sin embargo, Ledezma, en su intervención, indicó que Camacho no fue notificado con su orden de aprehensión el momento en el que lo detuvieron de manera violenta, sino que le notificaron con el documento cuando ya lo habían trasladado hasta Chimoré, departamento de Cochabamba.
El vocal señaló que no se vulneraron los derechos de Camacho porque luego de su aprehensión se desarrolló su audiencia cautelar donde el juez determinó que guarde detención preventiva en el penal de Chonchocoro por cuatro meses.