El informe de Human Rights Watch (HRW) sobre el estado de los derechos humanos en Bolivia estableciendo que en el caso del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y de la expresidenta Jeanine Añez no encontró pruebas acusatorias, generó repercusiones por la importancia del tema a nivel internacional.
Franco Albarracín entendido en derechos humanos dijo que este informe genera un impacto importante a nivel internacional pero que se trata de datos conocidos en Bolivia que mantienen la independencia del organismo internacional que en alguna ocasión emitió un informe similar en un caso presentado por Evo Morales.
Para Albarracín se trata de un hecho importante porque Human Rights accedió a toda la documentación tanto del caso de Añez como de Camacho para llegar a esa conclusión.
Albarracín dijo que también llama la atención la situación del ex dirigente cocalero de los Yungas Cesar Apaza, y el pronunciamiento sobre la autoprorroga de los magistrados. En este caso, la Human Rights es clara en rechazar este hecho por falta de sustento.