FM LA PAZ 96.7
Política

Gobierno le recuerda a Evo su palabra incumplida en el 21F

Jorge Richter / Los Tiempos

Sucre, 02 de abril. – Después de que el todavía, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, desafiara al presidente Luis Arce a ir a unas elecciones primarias cerradas para que el Instrumento Político elija a su candidato de cara al 2025, y garantizara respetar los resultados de los comicios internos, el vocero presidencial, Jorge Richter, salió al frente y afirmó que no confían en la palabra del exmandatario.

Este domingo, Morales desafió a Arce a ir a unas primarias y prometió respetar los resultados de esos comicios y hasta hacer campaña por el actual Presidente si es que él llegase a ganar.

“Si el Lucho (Arce) gana, tengo que hacer campaña por el Lucho. Si yo gano, el Lucho hace campaña por mí. Eso es hablar de unidad, estoy dispuesto porque aquí somos orgánicos, por eso desafío (a Arce), nos sometamos a internas”, señaló Morales.

En respuesta, el Gobierno, a través del vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que el reto de Morales, en primer lugar, tiene la intencionalidad de que se lo habilite como candidato, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) limitó a dos gestiones – continuas y discontinuas- el tiempo que una persona puede ejercer la presidencia del país, lo que inhabilitaría al líder del MAS.

Richter, en ese sentido, también recordó que el presidente Luis Arce aún no ha manifestado su intención de repostular a la Presidencia, por lo que el reto de Morales no tendría razón de ser.

“La intencionalidad de decir: ‘vamos a primarias’ significa una petición abierta al Tribunal para que pueda revisar la sentencia de diciembre pasado y habilitarlo. No sin menos importancia hay que señalar para que esto pueda ser posible, ahí el presidente Arce tendría que manifestar pública y abiertamente su intención de participar en la siguiente contienda electoral, algo que no ha hecho”, afirmó, entrevistado por Correo del Sur.

El vocero, asimismo, dejó en claro que el Gobierno tampoco confía en la palabra de Evo y afirmó que no hay garantías de que el expresidente vaya a respetar su posible derrota en unos hipotéticos comicios primarios cerrados.

Recordó que en el referendo del 21 de febrero del 2016 Morales había asegurado que si ganaba el ‘no’ y la gente rechazaba su nueva postulación, él se “iría a su casa” y daría paso a nuevos liderazgos; sin embargo, no pudo soportar su derrota a y apeló a un recurso constitucional para poder postularse en las anuladas elecciones del 2019 – las cuales ganó con fuertes acusaciones de fraude-.//OPINIÓN

 

Artículos Relacionados

Descabellada e irresponsable, así fue calificada la postura del congresista peruano que pidió invadir Bolivia

Paola Rios

Lima denuncia que propuesta de Andrónico implicaría que su asesor asuma como magistrado del TCP

Paola Rios

Sociólogo peruano llama golpista al gobierno de Boluarte y ve necesaria la convocatoria a una Constituyente

Paola Rios