Una comisión de la CIDH llegará a Bolivia el próximo 23 de enero para verificar los avances de las recomendaciones que dio al país el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la crisis de 2019. Esta visita será aprovechada para denunciar la violación de los derechos humanos tras la detención del gobernador Luis Fernando Camacho, según manifestaron miembros de la oposición.
El Gobierno esta con toda la predisposición de entregar todos los informe que requieran los organismos internacionales sobre lo ocurrido en esas jornadas, afirmó el viceministro de Seguridad Ciudadana Roberto Ríos en entrevista con la emisora.
Aseguró que las investigaciones iniciadas al respecto buscan sancionar a quienes quemaron instituciones y agredieron a civiles y policías en Santa Cruz Tras la detención de Camacho. Afirmó que todo hecho de violencia será castigado luego de ser consultado sobre las acciones realizadas por los denominados auto convocados afines al MAS, que atacaron a quienes se movilizaron en La Paz.
El viceministro Ríos, en relación al malestar generado por la difusión de imágenes de los espacios que ocuparía Camacho en el penal de Chonchocoro, justificó las acciones del ministro de Gobiernos y aseguró que la única intención es mostrar que no se vulneran los derechos del gobernador cruceño.
Además lo que queremos es mejorar la habitabilidad de los privados de libertad, manifestó Ríos.