Las huelgas de hambre se cumplen en ciudades como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, las mayores del país, y en esta jornada también se sumaron docentes de las regiones de Potosí y Tarija, entre otras. El conflicto del Magisterio se dio por la exigencia de el incremento del presupuesto de Educación y de ítems tanto de nueva creación, como los que corresponden a la deuda histórica, rechazan los contenidos de la nueva malla curricular y demandan un congreso nacional de educación.
La profesora Geovanna Vargas, de Cochabamba, nos señaló que las movilizaciones lograron materializarse, teniendo un 60 % de quiénes acataron la medida de presión, además de mencionar que un grupo de maestros fueron a «concientizar» a profesores de algunas unidades educativas, para que se sumen a las medidas de protesta.
Respecto a las movilizaciones, Vargas mencionó que el conflicto educativo ya no es social se convirtió en político, ya que el estado debería encontrarse resolviendo los problemas de los trabajadores, más no cargar el peso de la crisis en los ciudadanos.
Por otro lado, en La Paz, la profesora Yaroslava Alanes junto con el maestro René Pardo, se encontrarían en su tercer día de huelga de hambre, para concientizar al gobierno sobre sus peticiones, señaló que la educación fue olvidada y por eso mismo recuerda las peticiones del Magisterio con respecto a la ley N°070. La docente añadió que «prácticamente ellos improvisaron la malla curricular» y que todo el peso recae en el maestro, a raíz de este conflicto, recae en el padre de familia que es quién tiene que compensar el gasto económico.
Son cuatro semanas de este constante conflicto que lleva su tiempo, por lo tanto, la maestra Alanes invitó a la población a ser parte de una «Asamblea popular» con respecto a la falta de inversión educativa y otras peticiones que se fueron dando desde que el «conflicto económico» por el que pasa nuestro país, se dio a conocer.