La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) anunció que la próxima semana hará un paro de 48 horas con bloqueos de carreteras, cierres de fronteras y una huelga de hambre al no tener “respuestas objetivas” por parte del Gobierno a sus demandas de mayor presupuesto y al cambio de la malla curricular.
Los maestros urbanos protestan desde hace varias semanas y este viernes realizaron un paro nacional de 24 horas, tras el cual determinaron “radicalizar las medidas de presión” y pidieron el apoyo del pueblo boliviano a las “movilizaciones manteniendo las banderas” de su “independencia política y sindical, al margen de la tradicional derecha y el Movimiento al Socialismo (MAS)”, el partido gobernante.
“Rechazamos y repudiamos categóricamente las declaraciones del ministro de Educación dando datos fuera de la realidad, tratando de minimizar nuestro movimiento” como el paro de 24 horas y “condenamos las intenciones abusivas de querer confrontar a nuestra organización con otros sectores afines al Gobierno”, señaló la CTEUB en un comunicado.
La huelga de hambre la iniciarán el martes próximo y el paro movilizado de 48 horas tendrá lugar los días 30 y 31 de marzo. Asimismo, advirtieron que “en caso de no tener respuestas positivas, se continuará con nuevas medidas de presión hasta resolver” sus “justas demandas”.