La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el viernes su informe preliminar sobre Bolivia, tras su visita en el país en medio de críticas de la oposición hacia el relator, y mencionó la ausencia de independencia judicial y las heridas aún sin sanar que dejó la crisis político-social de 2019.
El Diputado de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, brindó su opinión respecto a la visita «In – Loco» de la CIDH, señalando que «empezó con el pie izquierdo» debido a que uno de sus miembros fue parte de un acto político que descalificó su imparcialidad
Respecto al informe de la Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), añadió que este comité de igual manera aseveró que la justicia boliviana es manipulada por parte del actual gobierno, coincidiendo con el informe de la CIDH.
Astorga Afirmó, que puede existir la misma manipulación de las elecciones judiciales del 2017, pero el gobierno no muestra condescendencia alguna con los partidos de oposición quienes plantearon a un grupo especializado para evaluar a los candidatos en las elecciones judiciales 2023.
Por otro lado, en relación a las últimas declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima, quién advirtió este domingo a Carlos Mesa que “falta muy poco” para que sea juzgado por la crisis de 2019. El diputado de CC, afirmó que son preocupantes las amenazas que realizó la autoridad del Movimiento Al Socialismo (MAS) continuando con la persecución política y «venezolanizar» nuestro país.