El abogado Luis Guillén, corroboró que el juez Marco Amaru, del Juzgado Primero en lo Penal, se declaró competente para procesar a la ex presidenta Jeanine Áñez por la vía ordinaria y no en un juicio de responsabilidades, en su calidad de exmandataria.
Guillén, calificó esa determinación como “arbitraria e inusual”, pues —en su criterio— el juez de El Alto se arrogó las competencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pese a que ya existe una proposición acusatoria contra Áñez, que fue remitida por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, en agosto de 2021, al Legislativo, donde el trámite continúa.
La intención del ejecutivo es incluir a Añez dentro de un proceso por el caso Senkata por la vía ordinaria y lo hicieron mediante un mecanismo procesal, dijo Guillen al dar cuenta sobre otros hechos irregualares que se registran en todo este proceso.
Guillen dijo que el proceso conta Añez fue fríamente planificado tras el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos :
Cabe señalar que a pesar de todas estas arbitrariedades y conociendo la determinación de la justicia parcializada, según informó Guillen, la defensa legal de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez ya presentó una apelación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).