FM LA PAZ 96.7
La Paz

Capitán Alberti menciona al director de la FELCC y Del Castillo anuncia investigación

Imagen redes sociales

La Paz, 23 de marzo.- El capitán Javier Alberti con denuncias por volteo de droga y extorsión mencionó al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Sergio Bustillos, en el traslado de vehículos robados en Chile. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que la Fiscalía del verde olivo se encargará de la investigación.

Este miércoles, el Ministro de Gobierno presentó a Alberti a la fuerza ante los medios de comunicación, el policía se resistió a mostrar su rostro a las cámaras y entre forcejeos con los cuatro efectivos policiales que lo sujetaban gritó el apellido del coronel Bustillos. “No soy un delincuente. No soy el de la foto. Pregúntenle (al coronel) Bustillos, él me mandaba a recoger los autos y toda la FELCC”, vociferó.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, manifestó que el nombre citado por el uniformado corresponde al director nacional anticrimen. “El coronel Bustillos es actual director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen”, afirmó.

En relación a esa denuncia, Del Castillo dijo que la Fiscalía policial, la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) y la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi) evaluarán si existen elementos contra el actual director nacional de la FELCC.

“Todas y cada una de las denuncias que se realizan por medio de las redes sociales, formales, informales, expresas y tácitas son investigadas por parte de la Policía Boliviana a través de Didipi y Digipi y si no existiese materia se archivan los casos y si existe materia evidentemente tendrán que iniciarse las investigaciones”, dijo el Ministro de Gobierno.

Sin embargo, el capitán Alberti continuaba ejerciendo funciones en la Policía, pese a sus antecedentes vinculados a actos delictivos desde 2009, cuando se lo acusó de traficar 59 kilos de cocaína.

Fue procesado por tráfico de estupefacientes y detenido preventivamente en el penal de Palmasola, estuvo encarcelado hasta 2012.

El 2015, volvió a ser detenido y acusado de extorsión y secuestro de una persona por la que pidió un rescate de $us 100.000. En ese tiempo se iniciaron las gestiones para retirarlo de la institución del orden, pero el trámite no concluyó.

En junio de 2022, el capitán se vio involucrado en el robo y tráfico de vehículos robados de Chile, en ese entonces el investigador chileno del Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) Robados, Hugo Bustos, reveló que el policía exigía $us 5 mil para devolver un motorizado.

Tras identificarlo como uno de los cabecillas del robo de vehículos en Chile fue aprehendido y enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro, pero en agosto de 2022 fue beneficiado con detención preventiva.

En ese entonces, Bustos indicó que Alberti tenía “nexos políticos” porque su hermano era un concejal. El fin de semana, el capitán de policía nuevamente se vio involucrado en otro hecho ilícito, fue filmado realizando un robo a una persona en Santa Cruz.

Artículos Relacionados

Oficialista recibe con mucha esperanza el nuevo año del Estado Plurinacional de Bolivia

Paola Rios

Diputado López llama malagradecidos a ministros por no defender a Evo de ataques del gobierno peruano

Paola Rios

Régimen Penitenciario dice que no se encontró cámaras o cables en la celda de Camacho y al contrario denuncia destrucción de infraestructura

Paola Rios