FM LA PAZ 96.7
Mundo

Asesinan a un líder indígena en el norte de Ecuador

Protesta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) ha denunciado este domingo que el líder indígena Eduardo Mendúa ha sido asesinado en la provincia de Sucumbíos, en el norte del país.

La Conaie ha informado de que Mendúa ha muerto en los exteriores de su vivienda, después de que le disparasen hombres encapuchados, sosteniendo que su muerte está relacionada con sus acciones de lucha contra la explotación petrolera en la Amazonía.

El líder de la confederación indigenista, Leonidas Iza, ha señalado en una declaración que Mendúa «era uno de los rostros más visibles en resistencia por la defensa del territorio», ya que luchaba «contra las políticas extractivas».

«Responsabilizamos directamente a la empresa de Petroecuador, al Gobierno nacional, por la pérdida de nuestro compañero Eduardo Mendúa», ha señalado Iza, quien ha lamentado que hay un incremento sobre la conflictividad en la Amazonía ecuatoriana, que se ha incrementado en los últimos meses por el uso de armas de fuego, por la presencia de las empresas petroleras.

LASSO PROMETE QUE ESTE CRIMEN NO QUEDARÁ EN LA IMPUNIDAD

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha mostrado su «solidaridad» con la familia del líder indígena y con la Conaie, y ha prometido que «este crimen no quedará en la impunidad».

«Hemos dispuesto se realicen todas las acciones investigativas para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia», ha anunciado a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

La Presidencia del país ha indicado que equipos de investigación de la Policía y la Fiscalía «deben localizar a los responsables y llevarlos ante la justicia».

El ministro del Interior, Juan Zapata, ha confirmado las solicitudes del Gobierno y ha asegurado que ya se han trasladado equipos de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) para respaldar la labores de investigación del Ministerio Público.

Vía: Europa Press

Artículos Relacionados

Posesión de Milei como nuevo presidente de Argentina cambia el rumbo de la política en la región

Paola Rios

Exclusiva: Ex magistrado del Tribunal Constitucional de Perú evalúa la realidad política del vecino país tras la salida de Pedro Castillo del poder

Paola Rios

El Papa pide «escuchar» a pueblos indígenas: «No podemos seguir devorando codiciosamente los recursos naturales»

Paola Rios