El presidente Luis Arce promulgó ayer la ley de 1549 “Transitoria para las Elecciones Judiciales” con el mensaje de evitar el cuoteo en la selección de los candidatos a las judiciales con “fines de resolver aspiraciones de cualquier índole” y la denuncia de que el bloqueo de afines de Evo Morales “iba por la cabeza del presidente”.
Representantes de organizaciones sociales y legisladores se reunieron en la Casa Grande del Pueblo, y atestiguaron la promulgación de la ley que fue resultado de un acuerdo político gestionado por el vicepresidente David Choquehuanca, en medio de un bloqueo de afines a Morales que dejó millonarias pérdidas, ocho muertos y perjuicios.
Arce informó que en todo momento se dijo que la solución al tema de las judiciales debía darse en el Legislativo, como efectivamente ocurrió con el acuerdo firmado el 2 de febrero producto de un consenso que priorizó la meritocracia en la selección de los futuros candidatos, proceso que debe culminar en un plazo máximo de 230 días con nuevos magistrados.
Una vez promulgada la ley, el trabajo retorna al Legislativo, donde se deberá dar curso a la preselección de candidatos y posterior elección de nuevas autoridades.
“El trabajo de nuestra banca (de los renovadores del MAS) va a ir en ese sentido de procurar y evitar cualquier cuoteo que se esté dando en la Asamblea Legislativa Plurinacional con fines de resolver aspiraciones personales de cualquier índole”, aseguró en alusión a la intensión de los evistas de asegurarse autoridades para revertir el fallo constitucional que impide una nueva postulación de Morales.
El Tribunal Constitucional Plurinacional dictó un fallo que, apegado a la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), establece que la reelección indefinida no es un derecho humano, lo que afecta las aspiraciones de Morales, quien gobernó por más de 14 años.
Desde el propio Gobierno se denunció que el bloqueo evista tenía en el fondo el objetivo de revertir el fallo del control constitucional y afectar la gestión de la actual administración.
“Ha sido innecesario este bloqueo, el afán de desgastar y venir por la cabeza del presidente, como lo han anunciado ya, y lo han dicho públicamente, que ese es el objetivo. No se puede engañar al pueblo boliviano de esa manera y no se puede ahogar la economía del pueblo boliviano por esos intereses particulares”, cuestionó.
Afines a Morales levantaron, después de 12 días, varios puntos de bloqueo el viernes, tras el acuerdo político promovido por Choquehuanca. No obstante, sectores radicales continuaron con la extrema medida de presión hasta este martes. Exigían elecciones judiciales, renuncia de magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, y reivindicaban el derecho de Morales de volverse a postular a las elecciones.
“Hubo un daño económico irreparable e injusto para el pueblo boliviano sólo por ambiciones personales y políticas, y el desgaste al gobierno nacional”, cuestionó.
Los daños provocados por la medida de presión se acercan a los $us 1.000 millones, a ocho muertos y perjuicios a la gran mayoría de la población.
(Abi)