
El Movimiento al Socialismo (MAS) busca blindar la preselección de candidatos para las elecciones judiciales después de dos suspensiones del proceso y ante un eventual tropiezo con los dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para aprobar listas finales, confía en el “sentimiento patriótico” de los parlamentarios “evistas” y la oposición.
El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, informó que la Comisión Mixta todavía trabaja en la verificación de la legislación comparada y la jurisprudencia para evitar que nuevamente presenten amparos o recursos y frenen las judiciales en la ALP.
“En consecuencia, tenemos la urgente necesidad desde la Asamblea Legislativa, en estricta aplicación a nuestras facultades legislativas, de ver los mecanismos jurídicos pertinentes, sin perturbar, sin colisionar con la Constitución Política del Estado y las normas existentes modular y ver la aplicación de una u otro mecanismo jurídico que nos permita blindar esta (preselección), estamos trabajando en eso”, declaró Jauregui.
La Comisión Mixta de Constitución de la ALP apunta a dos proyectos normativos, uno para acomodar los plazos y garantizar la judiciales y el otro con el fin de garantizar el proceso de preselección. El parlamentario adelantó que todavía no hay nada redactado, pero en los próximos días habrá mayor información.
La presidenta de la Comisión Mixta, Patricia Arce, anunció este miércoles que la sesión se iba a instalar en horas de la tarde, pero no sucedió.
Mientras tanto, el diputado Pablo Arizaga adelantó que, en caso de un eventual fracaso de las judiciales, Comunidad Ciudadana (CC) se inclinará a que el primer poder del Estado ponga autoridades interinas y evitar el “decretazo”. Además, la oposición ya advirtió que no dará los dos tercios de votos para aprobar las listas finales del MAS.
Vía: ANF