FM LA PAZ 96.7
Mundo

Agencia de viajes facilitó tráfico de mil niños ucranianos a Rusia

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) investiga a la dueña de una agencia de viajes de Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014, por poner a disposición de las autoridades rusas los autobuses con que deportaron a un millar de niños de territorios bajo control de Moscú.

“Fue ella quien, de forma voluntaria, aceptó ayudar a los ocupantes a deportar a los niños ucranianos por la fuerza de Jersón, Melitopol (ambas en el sur del país), Donetsk, Lugansk y Makiivka (este)”, afirmó el servicio secreto ucraniano en una nota publicada en su canal de Telegram.

Entre los menores había “huérfanos y centenares de niños cuyos padres habían sido detenidos de forma ilegal por los ocupantes cuando intentaban salir de la zona de guerra”.

Los niños fueron deportados entre septiembre y octubre del año pasado a Sevastopol, en la península del mar Negro de Crimea. Las autoridades ocupantes aseguraron entonces que se trataba de una “evacuación voluntaria”, afirma el SBU.

La dueña de la agencia de viajes también ayudó a encontrar alojamiento para los menores en Crimea, según el servicio secreto ucraniano, que explica también que “la colaboradora” se encuentra actualmente en los territorios ocupados por Rusia “en el sur” de Ucrania.

Las autoridades ucranianas dicen haber identificado a más de 19 mil menores deportados por las fuerzas de ocupación rusa de los territorios que éstas controlan.

Estos niños, entre los que Kiev cuenta a huérfanos que estaban bajo la tutela del Estado ucraniano, han sido trasladados sin el consentimiento de sus padres o tutores a otras regiones ucranianas bajo control de Moscú o a la propia Federación Rusa.

El Gobierno ucraniano ha establecido el paradero de más de 11 mil de estos menores. En algunos casos Kiev conoce también la identidad de los padres adoptivos rusos que les han asignado.

Hasta la fecha las autoridades y ONG ucranianas han logrado que 361 de estos menores vuelvan con sus familias. En muchos de estos casos las madres han tenido que viajar personalmente a Rusia o a los territorios ocupados de Ucrania para conseguir el retorno de sus hijos a territorio controlado por el Gobierno de Kiev.

El fin de semana, una organización de rescate ucraniana ha logrado devolver a sus hogares a 31 niños de Rusia, donde habían sido retenidos desde los primeros compases de la guerra. Los pequeños han podido reunirse con sus familiares en Kiev . La reunión ha sido posible gracias a Save Ukraine, que se dedica a tareas de solidaridad.

Kiev denuncia el secuestro de civiles

La Administración Militar de la provincia de Lugansk denunció ayer redadas y secuestros de civiles por parte de las autoridades impuestas por Moscú en esta provincia del este de Ucrania ocupada en gran medida por Rusia.

“Los casos de secuestros violentos de población civil a manos de los invasores rusos no se detienen”, dice en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram la administración militar de la zona.

En la localidad de Chmyrivka los invasores saquearon recientemente una guardería.

Artículos Relacionados

Un hombre iraní se suicida en Lyon para llamar la atención sobre la represión de las protestas en Irán

Gabriel Silva

Messi aclara las dudas sobre su relación de campo con Mbappé.

Gabriel Silva

Crecen las protestas en Francia contra Macron

Gabriel Silva