
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), presentó una denuncia en la vía ordinaria contra Luis Arce, Presidente del Estado, y en contra de otras dos personas por los delitos resoluciones contrarias a la constitución, nombramiento ilegal y ejercicio ilegal del cargo.
El presidente Luis Arce, no podía haber nombrado a Ramiro Villavicencio como ministro de Minería debido a que hay un pliego acusatorio, una denuncia de la Contraloría General del Estado en su contra, por ello su elección como autoridad no fue idónea, indicó Manuel Morales, representante del CONADE, al dar detalles de la acusación en contra del Jefe de Estado.
A su vez, la querella también va en contra de Villavicencio por nombrar y posesionar a tres ejecutivos de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) sin que cumplan los requisitos que establece la ley.
Explicó que ahora están a la espera de que la fiscalía de una repuesta a la demanda presentada.
Morales, recordó que la fiscalía tiene plazos para responder y estos duran entre 24 y 48 horas. Sin embargo consideró que es probable que la denuncia sea rechazada porque en los hechos lo que correspondería es un juicio de responsabilidades.
Si ese es el caso se trasladaran hasta Sucre para que se instaure este proceso ante la Corte Suprema de Justicia.