Sucre

TSJ no tiene las competencias para tratar recomendaciones del GIEI en su totalidad

El comisionado Joel Hernández y la comitiva de la CIDH, cuando abandonaban el TSJ luego de reunirse con los magistrados / Correo del Sur

El presidente del TSJ, Ricardo Torres, dice que “un 90% de las recomendaciones del GIEI al Estado boliviano, no está dentro de las competencias que tiene que ejercer el Órgano Judicial y mucho menos el Tribunal Supremo de Justicia”.

La misión de la CIDH se reunió ayer, miércoles, de forma separada en Sucre, con el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y con los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). De manera extraoficial trascendió que les habría exhortado a hacer cumplir las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), en relación a los procesos judiciales sobre los hechos de violencia registrados a fines de 2019 y la reforma judicial en Bolivia.

“Gran parte de las recomendaciones no esta dentro de las competencias del órgano Judicial”, dijo el magistrado al dar detalles del encuentro sostenido en pasadas horas.

En lo que toca al órgano judicial, lo que estamos haciendo es fortalecer la Escuela de Jueces, la formación de nuevos abogados , la creación de juzgados y del observatorio de Derechos Humanos, indicó Torres.

Artículos Relacionados

Diputado Ormachea: “Como es posible que piensen que esta bien y es signo de crecimiento tener un auto chuto”

Paola Rios

Presidente Arce señala que se defenderá lo que se ganó en las urnas y si es necesario en las calles

Paola Rios

Realizamos un análisis coyuntural con Joshua Bellot, especialista en Política y economía.

Paola Rios