La Paz

Destacan afluencia de gente en los puntos de recolección de firmas para la “Reforma Judicial”

Foto: Comisiones departamentales

Carlos Derpic, miembro de los juristas independientes de La Paz, exteriorizó su confianza de que se pueda lograr la recolección de 1 millón 500 mil firmas para conseguir la Reforma Judicial mediante referéndum siendo que en el primer día de iniciarse esta tarea, solo en la sede de gobierno, la ciudadanía de manera masiva se apersonó a los puntos habilitados tanto en el centro de la ciudad como en la zona sur.

El jurista, recordó la importancia de la recolección de firmas pues es necesario trasformar la justicia para que esta trabaje de manera independiente y así quienes la administren puedan recupera la confianza de la población.

Requerimos 1,5 millones de firma para lograr la reformar de artículos de la Constitución Política en relación a la justicia, dijo Derpic al señalar que el objetivo de esta reforma es conseguir la independencia, la capacidad de autogestión pidiendo el 3% del Presupuesto General del Estado y recuperar el sistema de justicia incluyendo el tema de la justicia indígena – originaria.

El referéndum es la expresión misma de la ciudadanía, sostuvo Derpic, al explicar que para apoyar esta iniciativa solo se requiere de la cédula de identidad. Indicó que los encargados del llenado de los libros atenderán de lunes a lunes y que el próximo domingo se hará la primera evaluación del trabajo realizado.

La abogada Audalia Zurita por su parte manifestó que se se ha empezado a escribir una nueva etapa de la historia de Bolivia y ojalá exista el apoyo necesario para escribirla y la ciudadanía pueda ser participe de esta una transformación de la justicia.

Somos un pequeño grupo con una meta ambiciosa, dijo Zurita al explicar que el la ciudad de El Alto también se instalaron dos puntos de recolección de firmas. Sostuvo que para comodidad de las personas también se habilitaron puntos móviles.

La jurista reveló además, que quienes llevan adelante esta iniciativa ciudadana no participarán como candidatos en ninguna elección. Es un compromisos ciudadano, no buscamos beneficios personales, añadió

Artículos Relacionados

Falleció Francisco Figueroa principal dirigente de los gremiales de Bolivia

Paola Rios

Clases no serán suspendidas en La Paz a pesar de disturbios en el centro de la ciudad

Paola Rios

Avanza encuesta virtual de la comunidad LGBT en Bolivia

Paola Rios