PaísPolitica

Joshua Bellot: Reunión en la CELAC es políticas

Presidente Luis Arce junto al mandatario Alberto Fernández/ RRSS

En la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza este martes en Buenos Aires, Argentina, el presidente Luis Arce, durante su intervención habló de las movilizaciones en Santa Cruz tras la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho y llamó a condenar la violencia en la región.

Haciendo un análisis de la participación de Arce, y lo que en realidad significa la reunión de la CELAC, el politólogo Joshua Bellot, sostuvo que este tipo de encuentros se enmarca en una agenda político-comercial.

De todas formas el analista considera que estos escenarios internacionales son muy importantes para lograr acuerdos y por ello recordó que Bolivia es parte del Pacto Andino que tiene bases comerciales y que le permite a nuestro país, por ejemplo, llevar la soya a Perú y Colombia con buenos precios.

En su criterio la reunión de la CELAC debería centrarse en esos aspectos más allá del ámbito político.

En relación a los conflictos internos tras la detención de Luis Fernando Camacho y las medidas asumidas como el cabildo de este miércoles, Bellot sostiene que se trata de una pugna de poderes entre las regiones y el centralismo.

Artículos Relacionados

Gobierno aplaude decisión del juez que rechazó acción de libertad del gobernador Camacho

Paola Rios

CEUB alista congreso y anuncia modificaciones al Estatuto Orgánico

Paola Rios

Analista explica en qué situaciones se puede hablar de persecución política y judicialización de la protesta social

Paola Rios