La Paz

Alasitas: tradición, fe y sincretismo

 Foto: Luis Gandarillas

Este 24 de enero se inicia la tradicional feria de La Alasita y como cada año, cientos de miles de creyentes acuden a una singular actividad con la esperanza de que sus deseos más preciados se hagan realidad. La tradición manda comprar réplicas en miniatura de aquello que se anhela y seguir un itinerario que conjuga rituales andinos con prácticas de la fe católica en procura de que el sueño se materialice.

Este sincretismo de fe y tradición se ha convertido en una de las peculiaridades culturales más arraigadas de La Paz y que es replicada ahora, en varias partes del país e incluso del mundo donde la comunidad boliviana celebra esta fecha dedicada a la miniatura.

En La Paz, las actividades comenzaron un día antes por la noche y para este martes se tiene prevista la ceremonia central que contará con la participación del alcalde Iván Arias y otras autoridades nacionales y subnacionales, informó el Secretario de Culturas Rodney Miranda.

Miranda explicó que desde la 6:00 de la mañana iniciaron los controles en cada subalcaldía.

Unidades organizadas por la Guardia Municipal, la Intendencia y brigadas de la policía y el Canco Central, están desplegadas en los puntos habilitados para la instalación de las ferias para evitar asentamientos ilegales y proceder al decomiso de billetes que tengan las características de billetes originales, informó el funcionario edil.

Miranda, informó que la feria estará habilitada desde el 24 de enero al 5 de marzo, inicialmente.

Artículos Relacionados

Sectores sociales marchan el próximo lunes en La Paz

Paola Rios

Defensora del Pueblo pidió al Gobierno definir cuál es el mercado legal de la coca en La Paz

Gabriel Silva

Hombre que apuñaló a su pareja trans es buscado por la policía

Gabriel Silva