Cochabamba

Lamentable: Falleció el padre jesuita Xavier Albó en Cochabamba

Foto: Cortesía

El sacerdote jesuita Xavier Albó Corrons falleció este viernes al promediar las 10:00 en la comunidad de La Esperanza de la Compañía de Jesús en la ciudad de Cochabamba, a raíz de un accidente cerebrovascular ACV hemorrágico.

La Compañía de Jesús al lamentar la muerte del padre Albó, agradece por su vida de entregada que tuvo en Bolivia a través de su labor intelectual y compromiso social con las poblaciones más vulnerables.

Una vida de servicio

Albó Corrons, jesuita, vivió en Bolivia hace 71 años, se enamoró del país desde que llegó y decidió prestar sus servicios a los más desprotegidos, es decir, a los pueblos indígenas.

Tiene varios títulos en su carrera académica, pero nunca ha presumido de ellos. Es lingüista, investigador, filósofo, teólogo, geógrafo, antropólogo. Quienes han escrito sobre él sostienen que se enamoró de Bolivia, peor que su opción siempre fueron los pueblos indígenas y poblaciones rurales.

Nacido en Cataluña, España, aunque siempre dijo que era un boliviano por decisión. Decidió hacerse jesuita en septiembre de 1951. La Compañía de Jesús lo eligió para desempeñar su ministerio sacerdotal en Bolivia. Llegó a Cochabamba en junio de 1952, cuando apenas tenía 17 años y cuando el país aún vivía la efervescencia de la revolución del 9 de abril.

Al llegar al país se encontró con una Bolivia urbana y otra rural, llegó a querer a ambas, pero su opción fue clara, los pueblos indígenas del país, sobre los que estudio, escribió y convivió. Ha sido uno de los investigadores impulsores y convencidos del Estado plurinacional y de las autonomías indígenas.

En 2017, en un artículo Albó apostaba a “la capacidad de poder ser a la vez un Estado unitario y también pluri-nacional. El punto de partida es que el concepto de ‘nación’ tiene una historia mucho más antigua que el de ‘Estado’, dentro de un amplio margen de maniobra de ambos en su concepción”.

Albó es uno de los tres fundadores del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) en 1971, ha sido uno de sus primeros directores durante 1976. También es cofundador de la Revista Cuarto Intermedio. La Fundación Xavier Albó que lleva su nombre es una contribución al desarrollo de las ciencias sociales orientadas a la investigación.

Un intelectual incansable y Un curioso incorregible como titula su libro autobiográfico. Uno de sus últimos libros elaborados con Carmen Beatriz Ruiz que se presentó en diciembre de 2017. Es una obra que contiene anécdotas, incidentes y eventos de la vida de Albó, tanto como investigador y como sacerdote.

Via: ANF

Artículos Relacionados

Juan Ramon Quintana advierte que vuelve en 2023 para defender a Evo Morales

Paola Rios

Conflictos por avasallamiento de tierras provoca que pobladores de Caico se declaran en vigilia

Gabriel Silva

Asamblea de la cochabambinidad se reúne esta noche para definir acciones por el tema del censo

Paola Rios