País

Magisterio se moviliza en rechazo a la implementación de la nueva malla curricular por presentar debilidades y adoctrinamientos. Piden Congreso Educativo

Foto: Red Uno

El magisterio Urbano Nacional a través de su representante Ludwig Salazar, ratificó la molesta que existe por la implementación de la nueva malla curricular y aseguró que su sector no ha participado en las reuniones donde supuestamente se trabajó el documento tal como lo señalan las autoridades del ministerio de Educación.

Queremos desmentir esa aseveración porque ni los maestros rurales como urbanos no hemos sido convocados a ningún encuentro, dijo Salazar al explicar que desde el año pasado se ha planteado al gobierno que pueda convocar a un Congreso Nacional Educativo donde se analice y evalúe la calidad educativa y por ende trabajar en la nueva malla curricular.

Consideró que después de la pandemia y las carencias evidenciadas el ministerio pretende salvar la educación con una malla curricular unilateral que presenta tres debilidades:

1.- Se plantean demasiados contenidos de 95 a 100 temas, con la misma carga horaria

2.- Falta de infraestructura e internet

3.- El estado no ha generado un proceso de capacitación a maestros.

Escucha el audio para los detalles:

Dentro de los contenidos, Salazar observa también que en el área sociales existen una suerte de adoctrinamiento político e ideológico porque se habla del golpe de Estado y la interrupción de la sucesión constitucional. El gobierno pretende esquematizar la formación de los estudiantes para que tengan un pensamiento político, acotó.

El dirigente del magisterio, dijo sin embargo que están con la predisposición de iniciar el debate sobre el tema con las autoridades pero que no se trata de un diálogo de sordos. Ratificó que las movilizaciones a nivel nacional se mantendrán y que el 26 de enero se realizará un conferencia nacional de maestros donde se abordará este tema y se determinará si se garantiza o no el inicio de las labores educativas.

Artículos Relacionados

Ministro Del Castillo asegura que hay una copia digitalizada de los expedientes de la fiscalía cruceña

Paola Rios

Iglesia ve una justicia parcializada por lo que la población se siente desamparada

Paola Rios

Epidemiólogo afirma que la coqueluche es más contagiosa que la COVID-19

Paola Rios