País

Libertad de expresión, el derecho más vapuleado de todos los tiempos

Imagen ilustrativa / internet

Más de 10 periodistas fueron agredidos durante el conflicto por la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho no solo de medios privados sino también estatales, que se suman a la larga lista de trabajadores de la prensa que han visto vulnerados sus derechos al realizar sus funciones en el ámbito de la información.

Desde las asociaciones de periodistas y organizaciones de defensa de los derechos de la prensa se han realizado las denuncias correspondiente pero lamentablemente hasta la fecha ninguno de los casos llegó a la justicia para su respectiva investigación y sanción.

Se dice que la libertad de expresión es un privilegio, sin embargo existe preocupación por lo que sucede en Bolivia porque los periodistas se han convertido en blanco de las manifestaciones.

Conversamos, con expertos y reconocidos periodistas bolivianos quienes exteriorizaron su malestar por las agresiones constantes a las que son sometidas los trabajadores de la prensa.

Mabel Ascui, premio nacional de periodismo, haciendo una vista al vuelo de lo que acontece en nuestro país aseguró que la libertad de expresión es el derecho más vapuleado de todos los tiempos, a pesar de que el mismo esta reconocido tanto en normas nacionales como internacionales.

Las restricciones a las libertades de pensamiento dañan la democracia, por ello Ascui, manifestó que la prensa lo que hace es reflejar de diferentes maneras un tipo de hecho lo que permite realizar un contrastación de criterios que además pueden generar soluciones.

La periodista Lupe Cajías, manifestó que la libertad de expresión es la columna de la democracia y su respeto a ese derecho es lo que diferencia a otros países que logrado desarrollo económico y social porque la libertad de expresión con responsabilidad se van construyendo las mejores sociedades.

No es correcto los chicotazos, los golpes y los escupitajos, reprochó Cajías.

Cajías, analizó también el rol de los trabajadores de la prensa que en algunos casos deben responder a una línea como es el caso de quienes trabajan en medios estatales, manifestó que para entender lo que sucede en el país, el tema bebe ser analizado desde varias aristas y diferentes fases que pasan desde la represión de autoridades de gobierno hasta la debilitación de los medios de comunicación.

Artículos Relacionados

Analista Villalba: No existen presos políticos en el país

Paola Rios

Nadia Cruz asume el cargo de viceministra de igualdad de oportunidades y afirma que su militancia es con los Derechos Humanos

Paola Rios

Iglesia ve una justicia parcializada por lo que la población se siente desamparada

Paola Rios